¡Muy buenos días a tod@s!

Si sois lectores habituales del blog sabréis que no me suele gustar hablar ni de mi, ni de mis experiencias, sino que suelo enfocar los post en ofrecer información educativa y de aprendizaje para vosotros. Bien es cierto que lo he estado pensando a fondo, y creo que he llegado a una conclusión: No hay mejor forma de enseñar a otros, que explicando y contando nuestras propias experiencias.

Después de esta reflexión y por esta razón he decidido completar mi blog con algunos post en los que os iré contando mis experiencias en diferentes aspectos de los eventos y del marketing que me ocurren en mi día a día y que me ayudan a mejorar en mi trabajo.

No sé si lo sabéis pero soy estudiante del Grado de Protocolo, Organización de eventos y Comunicación corporativa de la URJC. Este es ya mi último año de carrera y quiero contaros cosas sobre esta elección.

¡Comenzamos!

 

CARRERA DE PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Como te he dicho, estudio Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa, así que vamos a empezar por explicarte qué es cada una de estas tres ramas.

Quizás al principio cuando alguien te hable de «organización de eventos» tu simplemente piensas en fiestas, cumpleaños o cosas semejantes…Quiero decirte que los eventos no son simplemente eso, que hay muchos tipos de eventos diferentes y sobre todo con muchos propósitos diferentes (que es al final lo importante del evento: comunicar algo, y comunicarlo bien).

PROTOCOLO

NO, el protocolo no solo es lo de poner bien los cubiertos en la mesa (es la típica frase que te dicen las personas que no tienen mucha culturilla general cuando les cuentas que estudias protocolo). A nada que pienses un poco llegas a la conclusión de todo lo que envuelve el protocolo. Está con nosotros desde las primeras relaciones de la sociedad, puesto que se establecían ciertas normas de comportamiento para poder vivir y agruparse. Esas normas obviamente han ido evolucionando con los años y se han ido adaptando a las personas, momentos de relación, espacios, tiempo, etc.

El Protocolo es el conjunto de normas, tradiciones y costumbres técnicas que la sociedad y los
individuos disponen para la organización de sus actos, su convivencia y sus relaciones internas
y externas. (Fuente, C)

Al igual que ocurre en los eventos, también hay muchos tipos de protocolo, que si os interesa os explicaré en un post futuro (házmelo saber en comentarios).

Si os soy sincera creo que solamente el 1% de las personas que eligen esta carrera lo hacen por el protocolo. Puede que a primer vista no llame la atención como las otras dos partes de la carrera, pero según avanzas en ella, creo que te acabas dando cuenta de que no son ramas independientes, sino que cada una de ellas está complementada por el protocolo. Así que, aunque en un primer momento no llame la atención ni sea elegido como «parte favorita», es esencial prestarle la atención que necesita para que se pueda mejorar y llevar a cabo de forma perfecta la organización de eventos y la comunicación.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Por otro lado tenemos la organización de eventos, que es lo que a mi me llamaba la atención de esta carrera. Cuando pienso en organización de eventos me vienen a la mente pensamientos positivos, una profesión mágica en la que puedes hacer disfrutar a los demás con tu trabajo. Al fin y al cabo los profesionales de los eventos estamos aquí para hacer que tu disfrutes (yo por mi parte también disfruto al organizarlos!).

Como ya os he dicho en anteriores post, hay una cantidad de tipos de eventos para volvernos locos. Todos y cada uno de ellos son diferentes en su esencia. Bien sea por la forma de organización, por los invitados y público al que se dirige, por el protocolo de cada uno de ellos, por el mensaje que tienen, etc…

La organización de eventos digamos que es todos y cada uno de los pasos previos al desarrollo de un evento, el correcto funcionamiento del propio evento, y el análisis posterior de dicho evento. No sería simplemente la contratación de personal, el diseño del evento, la puesta en marcha del mismo…sino que engloba todas las tareas y actividades que tienen que desarrollarse para que ese evento coja forma y se pueda desarrollar en tiempo y espacios adecuado. Teniendo siempre en cuenta todos los factores que puedan afectar a dicho evento. Además, como organizadores de eventos tendréis que aprender a desarrollar la habilidad de resolución de problemas. Hay que anticiparse siempre a todo lo que pueda pasar, pero aun así es prácticamente imposible tener todas las variables bajo control. Por lo que una persona resolutiva es de vital importancia para que ese evento salga bien.

 

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

La tercera de las partes es la comunicación corporativa. ¿En qué consiste? A grandes rasgos y para que me entiendas es la forma de expresarte y transmitir lo que quieres decir a tu público desde el punto de vista de una empresa. Las empresas que triunfan siempre tienen una buena marca y gestión detrás (si te interesa este tema ve a mis posts sobre «Branding: gestión de imagen y marca«). Siempre hay una cabeza pensante que se denomina «Dircom» esto es «director de comunicación». Es la persona que calcula y ejecuta las estrategias a seguir de cada empresa dependiendo de cuáles sean sus objetivos.

En un primer momento esta parte de la carrera pensé que simplemente tenía la función de explicarnos cuatro aspectos esenciales sobre cómo comunicar lo que queremos en nuestro evento. Al cabo del tiempo me he dado cuenta de que es tan importante como las otras dos partes. Todo evento está creado para comunicar algo. Si no sabemos cómo hacerlo ni todo el trabajo y estrategia que hay detrás, es imposible que logremos conseguir los objetivos de nuestro evento.

Me he dado cuenta de que es fundamental tener esta base bien sólida para después, construir encima todo el tema de organización de eventos.

 

¿POR QUÉ UNIR ESTAS 3 MATERIAS?

La elección de poner la organización junto a protocolo y comunicación me parece totalmente acertada. Al fin y al cabo como os he dicho, las 3 partes se complementan entre ellas.

Te voy a poner un ejemplo muy simple: vas a organizar un congreso de médicos especializados en enfermedades extrañas. A parte de tener todos y cada uno de los aspectos que intervienen en el evento controlados, vas a tener que conocer qué tipo de personalidades y figuras acudirán a tu evento. Necesitas el protocolo para organizar de forma adecuada este evento, y que tanto las personas invitadas, como los ponentes, como las personalidades representativas se sientan a gusto en él y nunca fuera de lugar. Para eso tienes que ajustar una serie de «normas protocolarias» como las precedencias, la etiqueta que debe llevarse en tal evento, el sitio que debe ocupar cada persona, etc.

Además, por otro lado, debes comunicar tu evento al exterior y conseguir que llegue a aquellas personas que les interesa este tipo de medicina. Para ello debes planteara una estrategia de comunicación 360º en la que tendrás en cuenta todos los factores que afecten a este evento. En el momento de desarrollo del mismo, la comunicación juega también un papel fundamental. es la forma de mostrar tu evento al público y transmitir exactamente el mensaje para el cual ha sido organizado este evento.

Espero que con este ejemplo hayas entendido bien que las tres partes se necesitan la una a la otra y que se complementan a la perfección para que tus eventos sean un éxito.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ORGANIZACIÓN DE EVENTOS?

Después de explicarte un poco en qué consiste esta carrera quiero contarte mi experiencia personal con ella.

 

MI EXPERIENCIA PERSONAL:

 

Cuando me formaba en Marketing y Publicidad, pude tocar a grandes rasgos temas de organización y protocolo. Ahí saltó mi curiosidad y decidí embarcarme en la aventura de hacer esta carrera. ¿Por qué? En primer lugar por lo obvio: parece divertida, es una profesión que creo que disfrutaré cada día que pueda ejercer como organizadora de eventos. Siempre me ha encantado sorprender a los demás y hacer que estén a gusto y disfruten…así que esta carrera me venía como anillo al dedo.

El primer año de carrera sobre todo, el temario se centraba más en las bases (como pasa en todas las carreras) y en el Protocolo como tal. Teníamos muchas asignaturas de protocolo puro y duro que te hacían plantearte un poco si de verdad habías elegido bien. Al paso de los años todo fue encajando y vas viendo como cada parte que iban enseñándote se complementa a la perfección con la siguiente, y así con cada una de las asignaturas que teníamos (hay alguna que sobra, siempre pasa, pero en general: top!).

Según se iban acercando los últimos años me animaba más a seguir, porque veíamos cómo esta profesión cada vez estaba más demandada y cómo se nos abrían de par en par las puertas del mercado laboral: a todos nuestros compañeros que realizaban las prácticas les acababan cogiendo para trabajar con ellos.

 

MOMENTO ACTUAL:

 

De repente, a un curso de graduarme en la profesión que me encanta…zas! pandemia mundial. El sector de los eventos… bueno, ya sabéis perfectamente todos lo que ha ocurrido con él.  A partir de aquí, bajo mi punto de vista solo queda una forma de ver el futuro:

Como antes os he dicho, un organizador de eventos tiene que ser una persona resolutiva y solucionador de conflictos. Y conflicto más grande que el que tu profesión se esté viendo tan perjudicada actualmente, pues creo que hay pocos. Así que, como bien formados que estamos, solo queda seguir adelante. Simplemente hay que cambiar la forma de ver las cosas. Si antes se hacía todo a lo grande, pues vamos a volver a la esencia, a lo pequeño pero importante. A los eventos únicos, personales, a los eventos experienciales, sencillos pero que a la vez te ponen los pelos de punta. Vamos a por esos eventos sensoriales, que hacen que tu cuerpo se estremezca con cada sorpresa. Y vamos a por todos esos eventos emocionales, que nos salen desde dentro y en los que transmitimos todo lo que tenemos al público que asiste. Que aunque sean pocos los invitados, salgan tan llenos de emociones que se lo transmitan a otras 2.000 personas más.

Lo que no vamos a hacer obviamente es rendirnos. Hay que seguir luchando por los eventos, porque son cultura, y son futuro.

*(la de dejar todo de lado en mis días malos también estaba contemplada, no todo va a ser color rosa. Por suerte, ha ganado la parte optimista de la situación).

 

Espero que te haya resultado interesante este post. Si tienes cualquier duda acerca de esta carrera puedes escribirme al correo, a las redes sociales o por comentarios. Gracias por leerme un día más y,

¡Hasta pronto!

Share This